08 septiembre 2014

SISTEMA DE REALIMENTACIÓN

  •  Realimentación negativa de primer orden
  •  Realimentación negativa de segundo orden
  •  Realimentación positiva de primer orden




1)      Realimentación negativa de primer orden

Un sistema que representa este tipo de comportamiento es el mecanismo de llenado de un tanque de agua de un baño tradicional.
Supongamos que el Tanque tiene una capacidad de 20 litros  y que en términos normales se demora 60 segundos en llenarse (1 minutos). Es de recordar que la válvula regula la entrada de agua, a medida que haya mas agua en el tanque la entrada de agua es menor. Podemos hacer un programa de computador o usar la hoja electrónica para observar el comportamiento de este sistema. Así :


Tiempo (segundos)
Cantidad de agua entrante (CAE)
AGUA EN EL TANQUE
(Nivel)
Cantidad de agua faltante para llenar el tanque (litros) (CAF)
ENTRADA DE AGUA   (litros/segundo)
(EA)










0
0,00
0
20
0,33
2
0,64
0,64
19,36
0,32
4
0,64
1,28
18,08
0,31
6
0,62
1,93
18,07
0,30
8
0,60
2,54
17,46
0,29

El tiempo en que se simula el sistema es cada 2 segundos. 
En el inicio del llenado del tanque el tiempo es 0 segundos.
La cantidad del agua en el tanque al tiempo cero es igual a 0
La cantidad de agua faltante para llenar el tanque es igual a 20 menos  el agua en el tanque
La cantidad de agua que entra por segundo es igual a la cantidad de agua que falta para llenar el tanque dividido por 60 segundos  que es el tiempo que se tardaría normalmente en llenarse el tanque.

Al realizar la simulación del modelo anterior en Microsoft Excell tenemos:

Tiempo (segundos)
Cantidad de agua entrante (CAE)
AGUA EN EL TANQUE
Cantidad de agua faltante para llenar el tanque (litros) (CAF)
ENTRADA DE AGUA   (litros/segundo)
(Nivel)
(EA)





0
0,00
0,00
20,00
0,33
2
0,67
0,67
19,33
0,32
4
0,64
1,31
18,69
0,31
6
0,62
1,93
18,07
0,30
8
0,60
2,54
17,46
0,29
10
0,58
3,12
16,88
0,28
12
0,56
3,68
16,32
0,27
14
0,54
4,23
15,77
0,26
16
0,53
4,75
15,25
0,25
18
0,51
5,26
14,74
0,25
20
0,49
5,75
14,25
0,24
22
0,47
6,23
13,77
0,23
24
0,46
6,68
13,32
0,22
26
0,44
7,13
12,87
0,21
28
0,43
7,56
12,44
0,21
30
0,41
7,97
12,03
0,20
32
0,40
8,37
11,63
0,19
34
0,39
8,76
11,24
0,19
36
0,37
9,14
10,86
0,18
38
0,36
9,50
10,50
0,18
40
0,35
9,85
10,15
0,17
42
0,34
10,19
9,81
0,16
44
0,33
10,51
9,49
0,16
46
0,32
10,83
9,17
0,15
48
0,31
11,14
8,86
0,15
50
0,30
11,43
8,57
0,14
52
0,29
11,72
8,28
0,14
54
0,28
11,99
8,01
0,13
56
0,27
12,26
7,74
0,13
58
0,26
12,52
7,48
0,12
60
0,25
12,77
7,23
0,12
62
0,24
13,01
6,99
0,12
64
0,23
13,24
6,76
0,11
66
0,23
13,47
6,53
0,11
68
0,22
13,68
6,32
0,11
70
0,21
13,89
6,11
0,10
72
0,20
14,10
5,90
0,10
74
0,20
14,29
5,71
0,10
76
0,19
14,48
5,52
0,09
78
0,18
14,67
5,33
0,09
80
0,18
14,85
5,15
0,09
82
0,17
15,02
4,98
0,08
84
0,17
15,18
4,82
0,08
86
0,16
15,34
4,66
0,08
88
0,16
15,50
4,50
0,07
90
0,15
15,65
4,35
0,07
92
0,14
15,80
4,20
0,07
94
0,14
15,94
4,06
0,07
96
0,14
16,07
3,93
0,07

CAPACIDAD DEL TANQUE (CT)

TIEMPO DE LLENARSE UN TANQUE (TLT)

Cantidad de agua entrante (CAE)

Agua en el Tanque (Nivel)

Cantidad de agua faltante para llenar el tanque (CAF)
Entrada de Agua (EA)


CAE (i) = EA(i – 1) * 2

Nível (i) = Nível (i -1) + CAE (i)

CAF(i) = CT – Nível (i)

EA (i) = CAF(i) /  (TLT)


Si representamos gráficamente el comportamiento del sistema con respecto al tiempo del agua en el tanque y el agua faltante, se puede ver el tipo de curva que se produce, que es un crecimiento hasta alcanzar un valor establecido y luego permanece en dicho valor.


2)      Realimentación negativa de segundo orden

Un sistema que nos sirve para explicar este comportamiento es el vuelo de un avión


Que esta representado en la figura. El avión sube hasta alcanzar una altura determinada (altura de vuelo de crucero ej : 30.000 pies ) y luego intenta ir a esa altura. Debido  a la demora de los mecanismos del avión (principalmente motores) en responder las ordenes del piloto, el vuelo del avión es diferente a lo mostrado en el grafico anterior :

TIEMPO
(minutos)
Cambio en Altura
(pies)

(Ca)
Altura
(pies)

(H)
Corrección en la capacidad de tomar altura del avión
(pies)

(Ch)
CAPACIDAD DE TOMAR ALTURA POR EL AVION
(pies)

(Cta)
Altura faltante para llegar a vuelo de crucero
(pies)

(Af)
Altura solicitada por el piloto al accionar motores
(pies)

(Ap)
Cambio de altura del avión )
(pies)

(Cha)

(altura alcanzada por el avión entre los periodos de tiempo

la diferencia entre la altura solicitada por el piloto del avión menos la altura tomada por el avión


(basado en lo que le falta para la altura sobre tiempo necesario para la altura de crucero
( basado en la capacidad de tomar altura del avión dividido entre porcentaje Ej.: la décima parte)








0

0

15000
30000
1500
1500
2
3000
3000
0
15000
27000
1350
1500
4
3000
6000
-300
14700
24000
1200
1470
6
2940
8940
-540
14160
21060
1053
1416


En la tabla mostrada se pueden observar que :
El tiempo de simulación es cada 2 minutos
El tiempo de alcanzar altura de crucero lo estimamos en 20 minutos (sin tener en cuenta la demora)

Al realizar la simulación del modelo anterior en Microsoft Excell tenemos:


TIEMPO
Cambio en Altura
Altura
Corrección en la capacidad de tomar altura del avión
CAPACIDAD DE TOMAR ALTURA POR EL AVION
Altura faltante para llegar a vuelo de crucero
Altura solicitada por el piloto al accionar motores
Cambio de altura del avión )

(minutos)
(pies)
(pies)
(pies)
(pies)
(pies)
(pies)
(pies)


(Ca)
(H)
(Ch)
(Cta)
(Af)
(Ap)
(Cha)










0
0
0

15000
30000
1500
1500

2
3000
3000
0
15000
27000
1350
1500

4
3000
6000
-150
14850
24000
1200
1485

6
2970
8970
-285
14565
21030
1051,5
1456,5

8
2913
11883
-405
14160
18117
905,85
1416

10
2832
14715
-510,15
13649,85
15285
764,25
1364,985

12
2729,97
17444,97
-600,735
13049,115
12555,03
627,7515
1304,9115

14
2609,823
20054,793
-677,16
12371,955
9945,207
497,26035
1237,1955

16
2474,391
22529,184
-739,93515
11632,0199
7470,816
373,5408
1163,20199

18
2326,40397
24855,588
-789,661185
10842,3587
5144,41203
257,220602
1084,23587

20
2168,47173
27024,0597
-827,015265
10015,3434
2975,9403
148,797015
1001,53434

22
2003,06868
29027,1284
-852,737325
9162,60607
972,871617
48,6435809
916,260607

24
1832,52121
30859,6496
-867,617027
8294,98905
-859,649598
-42,9824799
829,498905

26
1658,99781
32518,6474
-872,481385
7422,50766
-2518,64741
-125,93237
742,250766

28
1484,50153
34003,1489
-868,183137
6554,32453
-4003,14894
-200,157447
655,432453

30
1310,86491
35314,0138
-855,5899
5698,73463
-5314,01385
-265,700692
569,873463

32
1139,74693
36453,7608
-835,574155
4863,16047
-6453,76077
-322,688039
486,316047

34
972,632094
37426,3929
-809,004086
4054,15639
-7426,39287
-371,319643
405,415639

36
810,831277
38237,2241
-776,735282
3277,4211
-8237,22414
-411,861207
327,74211

38
655,484221
38892,7084
-739,603318
2537,81779
-8892,70836
-444,635418
253,781779

40
507,563557
39400,2719
-698,417197
1839,40059
-9400,27192
-470,013596
183,940059

42
367,880118
39768,152
-653,953655
1185,44693
-9768,15204
-488,407602
118,544693

44
237,089387
40005,2414
-606,952295
578,494639
-10005,2414
-500,262071
57,8494639

46
115,698928
40120,9404
-558,111535
20,3831042
-10120,9404
-506,047018
2,03831042

48
4,07662085
40125,017
-508,085328
-487,702224
-10125,017
-506,250849
-48,7702224

50
-97,5404448
40027,4765
-457,480626
-945,18285
-10027,4765
-501,373826
-94,518285

52
-189,03657
39838,44
-406,855541
-1352,03839
-9838,43996
-491,921998
-135,203839

54
-270,407678
39568,0323
-356,718159
-1708,75655
-9568,03228
-478,401614
-170,875655

56
-341,75131
39226,281
-307,525959
-2016,28251
-9226,28097
-461,314049
-201,628251

58
-403,256502
38823,0245
-259,685798
-2275,96831
-8823,02447
-441,151223
-227,596831

60
-455,193661
38367,8308
-213,554393
-2489,5227
-8367,83081
-418,39154
-248,95227

62
-497,90454
37869,9263
-169,43927
-2658,96197
-7869,92627
-393,496313
-265,896197

64
-531,792394
37338,1339
-127,600116
-2786,56209
-7338,13387
-366,906694
-278,656209

66
-557,312417
36780,8215
-88,250485
-2874,81257
-6780,82146
-339,041073
-287,481257

68
-574,962514
36205,8589
-51,5598157
-2926,37239
-6205,85894
-310,292947
-292,637239

70
-585,274477
35620,5845
-17,6557084
-2944,0281
-5620,58446
-281,029223
-294,40281

72
-588,805619
35031,7788
13,3735863
-2930,65451
-5031,77885
-251,588942
-293,065451

74
-586,130902
34445,6479
41,4765087
-2889,178
-4445,64794
-222,282397
-288,9178

76
-577,8356
33867,8123
66,6354029
-2822,5426
-3867,81234
-193,390617
-282,25426

78
-564,50852
33303,3038
88,8636426
-2733,67896
-3303,30382
-165,165191
-273,367896

80
-546,735791
32756,568
108,202704
-2625,47625
-2756,56803
-137,828402
-262,547625

82
-525,09525
32231,4728
124,719223
-2500,75703
-2231,47278
-111,573639
-250,075703

84
-500,151406
31731,3214
138,502064
-2362,25496
-1731,32138
-86,5660689
-236,225496

86
-472,450993
31258,8704
149,659428
-2212,59554
-1258,87038
-62,9435192
-221,259554

88
-442,519107
30816,3513
158,316034
-2054,2795
-816,351277
-40,8175639
-205,42795

90
-410,8559
30405,4954
164,610386
-1889,66912
-405,495377
-20,2747688
-188,966912

92
-377,933823
30027,5616
168,692143
-1720,97697
-27,5615537
-1,37807769
-172,097697

94
-344,195395
29683,3662
170,71962
-1550,25735
316,633841
15,831692
-155,025735

96
-310,051471
29373,3147
170,857427
-1379,39993
626,685312
31,3342656
-137,939993

Cambio en altura (Ca)

Altura (H)

Corrección en la capacidad de tomar altura del avión (Ch)

Capacidad de tomar altura por el avión (Cta)

Altura faltante para llegar a vuelo de crucero (Hf)

Altura solicitada por el piloto al accionar motores (Ap)

Cambio de altura del avión (Cha)

TIEMPO PARA ALCANZAR CRUCERO
20


Ca (i)  = Cha (i -1) * 2
Debido a que se simula cada dos (2) minutos

H (i) = H(i-1) +  Ca(i)

Ch(i) = Ap(i-1) – Cha (i-1)

Cta (i) = Cta(i-1) + Ch(i)

Hf(i) = 30.000 – H(i)

Ap(i) =Hf(i)/TC

Cha(i) = Cta(i)/10





3)      Realimentación Positiva

Un sistema que nos permite representar este tipo de comportamiento es los prestamos que realiza una persona para sobrevivir

Tiempo (meses)
Cantidad de dinero prestado
total deuda
intereses










0
10000000
10000000
1000000


-        
2
2000000
12000000
1200000


-        
4
2400000
14400000
1400000


-        


Al realizar la simulación del modelo anterior en Microsoft Excell tenemos:

TIEMPO
Cantidad de dinero prestado
Total deuda
Intereses
(meses)
(Cdp)
(Td)
(I)
0
10000000
10000000
1000000
2
2000000
12000000
1200000
4
2400000
14400000
1440000
6
2880000
17280000
1728000
8
3456000
20736000
2073600
10
4147200
24883200
2488320
12
4976640
29859840
2985984
14
5971968
35831808
3583180,8
16
7166361,6
42998169,6
4299816,96

Cantidad de dinero prestado (Cdp)
10000000
Total deuda (Td)
Intereses (I)
Td (i) = Td(i-1) + Cdp(i)
I (i) = Td (i) / 10
Cdp(i) = I(i-1)*2


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Heygler García
hgarciac4@gmail.com
Tec. Prof. Mantenimiento de Hardware
Ciénaga - Magdalena
2015